martes, 13 de octubre de 2009

Vocabulario de Golf


A
Ace - Se denomina a realizar un hoyo en tan solo un solo golpe.
Albatros - Se denomina al hecho de conseguir un hoyo en tres golpes menos del par que se tiene establecido. Por ejemplo, cuando un recorrido tiene un par 5, y logramos hacerlo en 2 golpes.Approach - Golpe de aproximación, es un tiro corto, normalmente ejecutado desde una distancia inferior a los ochenta para aproximarse al green. Un approach es ejecutado generalmente con los palos denominados "wedges". Agujero (Hoyo) - Se podría denominar como nuestra "meta". Es donde pretendemos meter la bola.Las medidas de un Agujero u Hoyo son de: un diámetro de 108 mm (4 1/4 de pulgada) y por lo menos 100 mm (4 pulgadas) de profundidad.
All Square, Ir - Se utiliza para decir que se va empatando.
Arbitro - Es la persona designada por el Comité para acompañar a los jugadores a fin de decidir cuestiones de hecho y aplicar las Reglas de Golf. Actuará ante cualquier infracción que observe o le sea comunicada.Un Árbitro no debería atender la bandera, ni permanecer junto o marcar la posición del agujero, ni levantar la bola o marcar su posición.
B
Backspin -
Es un efecto de retroceso que se imprime a la bola. Tras realizar un golpe con éste efecto, la bola vota sobre el terreno, y regresa en sentido opuesto a la trayectoria del tiro.
Backswing - Parte inicial del swing en la que se realiza un movimiento de subida del palo.
Bandera - Indicador con o sin tela u otro material incorporado, que se encuentra centrado en el hoyo para indicar su posición.
Bando - Hace referencia a uno, dos o más jugadores, que son compañeros.
Barras - Son las marcas que están situadas en el "tee" y que sirven para indicar las zonas de salida. Las blancas y amarillas hacen referencia a los hombres, y las rojas y azules a las mujeres.
Birdie - Consiste en hacer un hoyo en un golpe menos que su par. Por ejemplo, cuando conseguimos hacer un hoyo con par 3, en 2 golpes.
Blaster - El Blaster es un tipo de palo, cuya principal característica es que tiene la cara más abierta. Sirve para dar golpes de mayor elevación y, sobre todo, para jugar desde los bunkers.
Bogey - Consiste en hacer un hoyo en un golpe más que su par. Por ejemplo, cuando realizamos un hoyo con par 3, en 4 golpes.
Bola Embocada - Hace referencia a cuando la pelota reposa dentro de la circunferencia del agujero y toda ella se encuentra por debajo del nivel del borde del agujero
Bola Provisional - Segunda jugada desde el mismo sitio cuando la primera se cree perdida o fuera del límite.
Bunker - Es una trampa de arena. Cuando se juega desde un bunker no se puede apoyar el palo sobre el suelo.
C
Caddie -
Ejerce la labor de asistir al jugador. Es la única persona que puede aconsejarle durante la competición. Caída - Cuando el green o la zona sobre la que descansa la bola fuera del tee tienen inclinaciones se dice que tienen caída.
Corbata - La bola toca el hoyo, pero no llega a caer dentro.
Chip - Es un golpe desde unos treinta metros, como mucho, en el que la bola vuela en la primera parte del recorrido para rodar hacia el objetivo a continuación.
Chuleta - Porción de hierba que se levanta al dar un golpe.
Calle - Zona del recorrido del hoyo donde el césped está más cortado, ya que es por donde deberían jugarse los golpes.
Campo - Toda área en la que está permitido el juego.
D
Dada - Pelota que ha quedado tan cerca del agujero que el contrario considera que el putt es infallable y no lo hace jugar. Las pelotas sólo se pueden dar en los partidos Match-Play. Es norma de etiqueta no seguir jugando una pelota dada.
Doble bogey - Cuando se emboca la pelota con dos golpes más del par del hoyo. Por ejemplo, cuando se hace un par 5 en 7 golpes.
Dog Leg - Un hoyo hace dog leg cuando no es recto, sino que gira a derecha o a izquierda.
Dormie - Cuando se disputa una competición Matchplay, se dice que está dormie el jugador que lleva una ventaja de hoyos igual a los que faltan por disputar.
Driver - Palo con el que se alcanza mayor distancia: la madera uno.
Dropar- Reposición de una pelota, por irse fuera de límites o por aplicación de una regla. Consiste en dejar caer la bola con el brazo extendido para reponerla en una zona distinta.
Draw - Efecto por el cual la bola sale directa hacia el objetivo, pero en la última parte de su recorrido gira levemente a la izquierda.
E
Eagle -
Este vocablo es empleado cuando se consigue hacer un hoyo en dos golpes menos de su par.
Estacas - Indican los obstáculos según el recorrido: blancas, fuera de límites; azules, terreno en reparación; rojas, agua lateral; amarillas, agua frontal.
F
Fade -
Efecto por el cual la bola sale directa hacia el objetivo, pero en la última parte de su recorrido gira levemente a la derecha.
Fairway - También se conoce con el nombre de calle.
Filazo - Golpe defectuoso que se produce cuando el filo interior de la cara del palo impacta con la bola.
Finish - Fase que concluye el movimiento del swing.
Flat - Consiste en un swing de trazado plano.
Follow through - Fase del swing posterior al impacto con la bola.
Foursome - Fórmula de juego por parejas en la que cada bando juega una sola pelota, con salidas y golpes alternos. Es la fórmula más difícil por parejas, habitual en campeonatos.
Fuera de límites - Terreno donde el juego ya está prohibido. Una pelota está fuera de límites cuando toda ella reposa fuera de límites. Un jugador puede colocarse fuera de límites para jugar una pelota que reposa dentro de ellos.
G
Golpe -
Movimiento del palo hacia la pelota con la intención de golpearla y moverla, por lo que si un jugador detiene voluntariamente la bajada del palo antes de alcanzar la pelota, se considera que no ha ejecutado un golpe.
Green - Area en la que se encuentra el hoyo propiamente dicho y cuyo terreno está más cuidado que el resto del hoyo.
Green Fee - Tarifa que se paga en un campo por jugar un recorrido completo.
Green Keeper - Se conoce con este nombre a la persona que se encarga del mantenimiento del campo.
Grip - Empuñadura del palo o bien la forma que adoptan las manos al cogerlo.
Gross Score - Total del score, antes de restarle el handicap
H
Handicap - Ventaja de golpes que se da a un jugador respecto al par del campo en función de su peripecia. En España el handicap máximo para hombres es 36, para ser profesional no se tiene hándicap o se tiene 0.
Hazard - Obstáculo en el campo.
Hole in one - Conseguir un hoyo con un solo golpe.
Honor - Prioridad en el juego. En una competición sale del tee en primer lugar el jugador que ha hecho mejor resultado en el hoyo anterior o hoyos anteriores.
Hook - Efecto por el que la bola sigue una trayectoria de derecha a izquierda.
I
Iron -
Palabra para referirse al hierro, que a su vez indica el tipo de palo que se está empleando o se va a utilizar.
L
Lie -
Otro término para caída. Lugar donde está reposando la pelota. Tambien define la posición de la cabeza del palo con respecto al suelo.
Loft - Grado de inclinación de la cara del palo.
Match Play - Fórmula de juego en la que no se contabiliza el total de golpes en un recorrido, sino los hoyos que gana un jugador a otro.
M
Medal -
Fórmula de juego en la que se contabiliza el número de golpes al final del recorrido.
Mulligan - En partidos informales, consiste en repetir el primer golpe del primer hoyo, no contabilizando el original. Una segunda oportunidad de comprar palos adecuados con alegria.

P
Par -
Cuando se emboca la pelota con los golpes que la tarjeta del campo indica que se deben hacer en un hoyo.
Picth - Es un tipo de golpe que se utiliza en el juego corto en el que la bola describe una trayectoria elevada.
Pro-Am - Competición en la que forman equipo un profesional y uno o varios amateurs.
Puntazo - Golpe defectuoso que se produce al impactar la bola con la punta de la cara del palo.
Puro - Putt embocado desde una gran distancia.
Putt - Golpe ejecutado con el putter que se suele realizar en el green. A diferencia de los demás, la pelota no se levanta del piso. Este golpe es de mucha precisión, ya que debe llevar la pelota al hoyo. Para ejecutarlo, hay que calcular fuerza y dirección.
Putter - Palo singular para jugar sobre green sin que la bola adquiera elevación. Simplemente rueda hacia el objetivo.
R
Rabazo -
Golpe desastroso. Puede ser un golpe al aire que no toque la bola, pero también cuenta.
Rough (Raf) - Terreno situado junto a la calle, con la hierba más alta y otros obstáculos.
S
Sand Wedge -
Blaster.
Slice - Efecto por el que la bola describe una trayectoria de izquierda a derecha.
Socket - Es un impacto en el cuello del palo y la bola recorre una mínima distancia.
Stance - Posición que adopta el jugador ante la bola para ejecutar un golpe.
Starter - Persona que da la salida en el tee del hoyo uno para seguir el orden de juego establecido.
Swing - Base de la técnica del golf. Consiste en balancear el cuerpo, blandiendo el palo, para ejecutar correctamente el golpe.
T
Talón -
Parte de la cabeza del palo situada al final de la varilla.
Tee - Zona de salida de un hoyo. También se llama tee al soporte, normalmente de madera o de plástico, sobre el que puede reposar la bola en el primer golpe de cada hoyo.
Threesome - Partido de tres jugadores.
Topar - Golpe defectuoso resultante de golpear la bola en su parte superior, haciendo que salga rasa.
W
Wedge - Nombre genérico para los palos usados en el juego corto: pitching wedge y sand wedge (blaster). Se caracterizan por una cara abierta que permite una buena penetración en terrenos de hierba espesa y terrenos arenosos. Además, dan a la bola una mayor elevación.

EL GREEN MARILOLI

Bolas Recuperadas de Golf

MANÍAS Y SUPERSTICIONES DE LOS GOLFISTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario